CalpeOpinión

LAS TRES PRIMERAS DIPUTADAS EN ESPAÑA -OPINIÓN-

Quiero sumarme a la conmemoración del Día de la Mujer y a sus reivindicaciones de igualdad entre géneros con un recordatorio/homenaje a tres grandes mujeres que abrieron camino y rompieron barreras en un mundo — el de la política — exclusivo, en aquel entonces, para los hombres, y donde su gesto pionero y de valentía levantó ampollas en una sociedad que aun no permitía que las mujeres votaran.

Me refiero a CLARA CAMPOAMOR, VICTORIA KENT y MARGARITA NELKEN, que fueron las primeras mujeres que fueron elegidas diputadas en España en los primeros comicios de la II República, en 1931.

Curiosamente, fueron elegidas en unas elecciones generales donde ellas mismas no pudieron votar, por cuanto aún no estaba reconocido el derecho a voto de las mujeres.

CLARA CAMPOAMOR tenía 43 años cuando, en representación del Partido Radical, entró en el Parlamento de la II República. Destacó por sus aportaciones en materia de equiparación jurídica entre hijos habidos dentro y fuera del matrimonio, divorcio, implantación del voto femenino y, especialmente, igualdad entre hombre y mujer.
VICTORIA KENT fue la primera mujer en ingresar en el Colegio de Abogados de Madrid, y con 33 años  fue nombrada por el Presidente Niceto Alcalá-Zamora, Directora General de Prisiones, continuando con la labor iniciada por Concepción Arenal de modernización y mejora de las condiciones carcelarias. Pertenecía al Partido Republicano Socialista.
MARGARITA NELKEN tenía 37 años cuando fue elegida diputada a Cortes por el PSOE. Su ocupación laboral era de escritora y crítica de arte. Fue la única de las tres que volvió a ser reelegida en los tres comicios generales(1931, 1933 y 1936)  de la Segunda República.

Creo que en estas fechas tan significativas de vehemente reivindicación de los valores feministas, es de justicia recordar el espíritu luchador de estas tres pioneras que dejaron su impronta de mujer en un mundo de hombres.

Marco Bittner
PSOE
Previous post

La tala de árboles en el Pla de Feliu desata la indignación en las redes

Next post

El 8M Calpino

REDACCIÓN

REDACCIÓN

Independiente como el que más, la verdad sólo conoce un camino.

No Comment

Deja un comentario