Calpe

LO QUE LAS CALLES CALLAN LAS MUJERES LO RECLAMAN

Menosprecio, indiferencia, desaire, desconsideración…

Sea lo que fuera lo que ha llevado durante siglos a ignorar de modo ostentoso y petulante a las mujeres en los callejeros de todos los pueblos y ciudades del mundo, el hecho cierto es que apenas se ven nombres femeninos en calles, avenidas, plazas o cualquier otro tipo de espacio público. Las escasisimas y mínimas referencias al género femenino consisten en nombres de vírgenes, santas o nobles. Y Calpe no es una excepción.

Un rápido repaso a su callejero arroja una desproporcionalidad ofensiva e intolerable  para un Siglo XXI decididamente reivindicativo y a favor de la Igualdad de Género.  En Calpe Alrededor de 40 calles y avenidas llevan nombre de hombres; sólo 4 se dedican a féminas, y  3 de ellas corresponden al santoral católico.

Las mujeres hemos tenido a lo largo de la historia, y seguimos teniendo, mucho que ver con el crecimiento, el desarrollo, la prosperidad,  el carácter, la identidad,  los sueños,  las alegrías y los logros de este pueblo.  Aunque nadie de quienes han tenido el poder de denominar calles haya creído oportuno reconocerlo así, ni necesario, dar visibilidad a la mujer.

 

Esta situación, denunciada ya públicamente en el acto conmemorativo del 8 de Marzo por los estudiantes del  IES Ifach,  nos ha animado como Asociación de Mujeres por la Igualdad, a participar en la propuesta de ornamentación del casco antiguo por parte del área municipal de cultura, con una balconada explicativa del tema. Pretendemos que sea un toque de atención y un llamamiento a la reflexión.

Desde que nos constituimos como organización feminista,  expresamos nuestra disposición a colaborar en cuantas iniciativas municipales se realicen a favor de la Igualdad de Género.  Aplaudimos, por tanto, que por fin la Igualdad sea asunto de interés de las autoridades. Y esperamos que ello se traduzca, en breve, en actuaciones concretas, útiles, prácticas y tangibles,  más allá de simbolismos. Nuestra organización acompañará y ayudará cada paso que se dé en esa dirección.

Las telas de la Asociación de Mujeres por la Igualdad pueden verse,  desde este viernes 22 de junio,  en la calle Balmes del casco antiguo de Calpe.

Previous post

Xaló enceta l’estiu

Next post

CREAMA celebra la 2ª Edición del Foro Ciudadano por el Empleo en la Marina Alta.

REDACCIÓN

REDACCIÓN

Independiente como el que más, la verdad sólo conoce un camino.

No Comment

Deja un comentario