Calpe

La Agencia de Colocación Municipal II “Los Asesores”

La ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local obligó al Ayuntamiento de Calp a reducir el pasado año el número de personal eventual de 7 a 3.

Se trata de los cargos de confianza seleccionados por afinidad política, contratables sin pruebas de acceso, pero que cesan cuando lo hace el alcalde que los nombra. Normalmente miembros de la lista electoral que no llegaron a sacar concejalía, una figura clientelista y politizada, raramente son perfiles técnicos que aporten conocimiento específico a un proyecto de interés general.

Tales nombramientos siempre son muy criticados porque a diferencia de otras administraciones, a nivel local se dispone de muy poca información sobre el tipo de trabajo que hacen y en qué medida son útiles al municipio, recordemos que el sueldo bruto anual es de unos 32.000 euros. La justificación de qué, cómo y cuándo lo hacen, secreto de estado.

La reducción de habitantes y la consecuente reducción de personal de confianza contratable hizo estragos en las filas del PP ya que muchos se tuvieron que ir a la Calle para cumplir con la ley de sostenibilidad presupuestaria.

En Calp, una vez saneado el padrón de habitantes se ha vuelto a incrementar el número del personal eventual, esta vez con nuevas caras y como siempre con el mayor misterio, discreción y nada de publicidad. Por la cuenta que le traía al PP, se dieron mucha prisa.

CONTRATADOS – ASESORES – FUNCIONARIOS

Aun con todo, algunos de cargos de confianza de Calp aprovecharon bien el tiempo y se hicieron con una plaza de funcionario en el mismo Ayuntamiento donde trabajaban. Otros ex asesores preparan su paso al funcionariado con intensas horas de estudio en bilbiotecas municipales, esperando que llegue el momento. Por otro lado hay quien hace el recorrido contrario, empiezan de auxiliares a través de una programa de colaboración con el SERVEF en el Ayuntamiento y ante la imposibilidad de prórroga, son asumidos como personal eventual desde Alcaldía.

Nada nuevo bajo el sol, ante el perfil de los eventuales, origen y competencias, nos encontramos ante una agencia de colocación política que actúa por decreto más que ante un proyecto productivo para Calp.

Curiosa es también la carrera de  Miguel Ángel Martínez, ex concejal de Cultura, que al no obtener concejalía en 2016 entró como Personal Eventual y fue despedido a raíz de lo exigido por la Ley de Sostenibilidad, el verano pasado también apareció como participante en las convocatorias que permitía programa del Ayuntamiento de Calp junto al SERVEF para contratar a jóvenes talentos, desgraciadamente no prosperó su candidatura al superar la edad requerida. Se desconoce si tras el intento fallido de acceder como “joven talento” será sin duda asesor porque a día de hoy no se ha encontrado dedicación fuera del partido, hay quien asegura que su destino es abrir y cerrar la Sede Universitario de la Casanova, dirigiendo la entidad a la excelencia y probablemente preparando la estrategia electoral fuera de las miradas indiscretas que en su día denunciaron esas mismas prácticas en la 4 planta del Ayuntamiento.

Es evidente que desde el Gobierno de César Sánchez se hace todo posible, no solo por que la familia permanezca unida en el Ayuntamiento, sino también para que los asesores, o cargos de confianza también consoliden una condición de funcionarios. Es entendible, ya que exhibir en el currículo los 8 años de experiencia como asesor de un Partido Popular asolado por la corrupción puede no ser la mejor carta de presentación.

Posiblemente todos estos hecho aislados sean capaces de esbozar la maquinaria empleada por el Partido Popular calpino para la captura de votos y la fidelización de sus “clientes”; porque a medida que provoca desafección entre los ciudadanos que no acuden a las urnas consolida el vasallaje de las familias que “viven” del sueldo público. Un ejercicio de perversión democrática a los que cualquier Popular de pura cepa responderá con sorna a quien le acuse -“pa que lo hagan otros lo hacemos nosotros”.

Previous post

César Sánchez irá como investigado al Congreso Extraordinario del PP

xe quin calor que fa
Next post

Tras 8 meses y casi 200.000 euros el Centro Cívico de Calp sigue sin Aire Acondicionado

REDACCIÓN

REDACCIÓN

Independiente como el que más, la verdad sólo conoce un camino.

No Comment

Deja un comentario