Calpe

Campaña electoral, ¿cómo funciona? ¿Quién la paga?

Estamos en plena campaña electoral, el PP ante el miedo a perder el control sobre el dinero público, esta desplegando sus redes clientelares de forma más evidente que nunca.

Hay que hacer un pequeño análisis sobre toda la maquinaria que se pone en marcha cada 3 años y 6 meses. La sinrazón y la desvergüenza llegan al punto de que recién ocupada la alcaldía no se hace nada, los años restantes, se satisfacen los estómagos agradecidos, pero a escasos meses de las elecciones se concentran una serie de acciones que bien podrían haberse realizado durante los 4 años del mandato. Veamos una pequeña muestra. 

Trabajo para todos. Tejiendo redes clientelares.

El Ayuntamiento siempre ha estado bajo la sospecho, cuando no de la acusación directa, de utilizar el departamento de recursos humanos para dar acomodo a sus “amigos” o familiares.

Aparte de los recientes escándalos sobre la plaza a medida para el hermano del Alcalde, encontramos la reciente publicación de varias bolsas de trabajo. Se abren bolsas para PEONES, AUXILIARES, CONSERJES, con criterios de selección muy poco exigentes. El truco está en que los “favoritos” una vez dentro de la bolsa obtendrán las vacantes más suculentas, mientras que los foráneos tendrán las de poca duración.

En las listas, que son públicas, se podrán ver los aspirantes, algunos vienen a buscar trabajo, pero otros quizás han venido a cobrar promesas. Con un poco de seguimiento las cosas salen a la luz. Por desgracia ya hemos comprobado que los puestos buenos y para toda la vida, siempre son para la familia del alcalde o concejal de turno.

Inversiones superficiales y a la desesperada.

Otra estrategia a seguir es el lavado de cara cuando no, los proyectos megalómanos. Vemos como se licitan reformas, pinturas de cara y pequeñas intervenciones en sitios muy visibles. Pintura en los colegios, reformas de la casa de cultura, lavados de cara, todo con mucha prisa y bombo. 65.000 euros se han ido a reformar la casa de cultura, a la programación cultural, nada.

También abundan las licitaciones menores, los estudios, los informes y la prisa por gastar el dinero que aún queda, en lo que sea.  Esta semana hemos visto que el dinero inicialmente previsto para las escaleras mecánicas, que finalmente resultaron ser un engaño/fracaso, se destinará a un informe de 25.000 euros para saber en qué dirección deben ir las calles. Luego vendrán los lamentos cuando Europa multe y reclame el dinero de vuelta.

Actos a tutiplén como si no hubiera mañana.

Se acumulan los actos, aquí está la campaña de proximidad de los concejales, que son capaces de organizar hasta 3 cosas a la vez en un mismo día. La desesperación por chupar cámara es tal que pierden la noción de la conveniencia. Meses más tarde se acumularán las facturas por estos desmanes, que tendrán que ser reconocidas extrajudicialmente, la improvisación sale cara a la administración. Aún nos persiguen las fotos y quejas de los actos desiertos del día de la movilidad, la desolación de los foodtrucks y el temor a muchos escenarios desiertos que vendrán.

Estamos ante un modelo agotado, un gobierno despilfarrador e irresponsable. Muchos calpinos aún esperan saber qué pasó con sus datos, publicados abiertamente en la web durante años. Otros nos interesaría saber a dónde se fueron esos 11.000 euros que presuntamente sirvieron para realizar una auditoría que debiera haber evitado esa grave vulneración de nuestra intimidad.

Nos esperan meses de derroche, fiesta y propaganda. Escucharemos todos los proyectos que se van a realizar si vuelven a ganar las elecciones. Mientras tanto, a muchos ciudadanos de a pie nos están recordando que hay que pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles, que en alguna medida u otra es el que sufraga toda esta campaña.

Otro día hablaremos de las subvenciones a dedo y de los privilegios de los que gozan las asociaciones que al político se le antojan electoralmente rentables.

Previous post

CREAMA consolida el Foro Ciudadano por el Empleo en la Marina Alta con un gran éxito de participación

Club Atletisme Bèrnia
Next post

AMB L’ARRIBADA DE LA TARDOR XALÓ CELEBRA ESPORT I NATURA AMB LA 1ERA EDICIÓ DEL BÉRNIA MOSCATELL TRAIL

REDACCIÓN

REDACCIÓN

Independiente como el que más, la verdad sólo conoce un camino.

No Comment

Deja un comentario