Calpe

El Ayuntamiento de Calp “Se carga el turno de noches y pone en serio aprietos la conciliación familiar de los agentes de Policía Local”

Desde el 2006 en Calp se creó un Turno especializado de noches compuesto por 14 agentes para paliar la problemática de los constantes robos en vivienda, control de establecimientos públicos, etc. El mencionado turno era de carácter voluntario dónde los integrantes percibían una compensación económica por noche trabajada. 

La sorpresa vino cuando a mitad del mes de enero se comunica al mencionado turno que no percibirán compensación económica por las noches prestadas al entender que dicha cuantía está englobada dentro de la VPT/RPT.
Entendemos que no se ha actuado con transparencia y incluso se ha actuado con mala fe, porque si el equipo de gobierno tenía pensado llevar a cabo dicha medida, lo podían haber comunicado con la antelación prevista y no haciendo que los compañero trabajen “gratis esas noches”.

La cuantía económica que venían percibiendo a lo largo de estos años en ningún momento ha sido aumentada a pesar del Acuerdo de la Federación de Municipios y Provincias establecía que para los Funcionarios del grupo C1 como es el caso de nuestro colectivo no se debería cobrar menos de 25,83€ por noche trabajado.

Existen numerosos estudios científicos y médicos que demuestran que trabajar a turnos tiene efectos negativo para la salud como: trastornos gastrointestinales, alteraciones en el sueño, trastornos nerviosos, etc. además aumenta gravedad de los accidentes, insatisfacción personal en el trabajo, etc. 

De ahí sorpresa y malestar en la plantilla de Policía Local de Calp fue cuando aprobaron el documento definitivo de RPT y VPT y la cuantía a percibir por los agentes que deberían prestar servicio de noche lejos de aproximarse a la cifra que cita el mencionado acuerdo, ni siquiera alcanza el valor que se venía percibiendo. Como consecuencia, aquellos agentes que prestaban voluntariamente ese servicio ha comunicado que que en esas condiciones no están dispuestos a seguir trabajando. 

Todo esta situación ha provocado un caos organizativo con respecto a los distintos turnos a cubrir y como consecuencia supondrá una dificultad añadida para la conciliación familiar de los agentes

La Alcaldesa ha manifestado en repetidas ocasiones que la VPT y RPT son “documentos vivos” y susceptibles de poder ser modificados después de aprobarse. Sin embargo, la realidad es bien distinta cuando los Representantes Sindicales de la Policía ha tratado de mantener diversas reuniones con las distintas Concejalías para buscar una solución a la problemática organizativa de la turnicidad y nocturnidad que ha supuesto la implantación de VPT y RPT. Pero parece que la policía no es un colectivo lo suficientemente importante ya que dichas reuniones se suspendían, se aplazaban o se cambiaban de hora de las convocatorias sin apenas notificación. 

No comprendemos cómo el equipo de gobierno local hace apenas unos meses a través de una moción ensalzaban la figura de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que fueron a Cataluña a defender la Constitución. Y  sin embargo no aprecian el trabajo, esfuerzo y dedicación de los policías que trabajan para el pueblo de Calp.

Entendemos que la solución de este bloqueo es una cuestión de voluntad política que al parecer de momento es inexistente.

Los Sindicatos de la Policía de Calp informan que no prestarán servicios extraordinarios (horas extras) mientras que no exista voluntad política de solucionar el problema. 

Dicha medida afecta directamente a la Vuelta de la Comunidad Valenciana, donde hasta 12 agentes han comunicado que no acudirán para reforzar el servicio. 

Además los Representantes Sindicales anuncian más medidas y movilizaciones en los próximos días.

Previous post

Malestar en la Policía al ver que el Ayuntamiento de Calp incumple la Ley

Next post

Taller d’Ocupació Marina Alta

REDACCIÓN

REDACCIÓN

Independiente como el que más, la verdad sólo conoce un camino.

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *