La Marina Alta

CREAMA POR MEDIO DEL OBSERVATORI, ANALIZA LOS DATOS DE EMPLEO DEL MES DE MARZO

Buen dato de paro en marzo, con activación de la contratación y caída de ERTE

Por primera vez, en este mes de marzo, podemos mirar un año atrás y comparar los datos laborales con un mes de marzo de 2020 plenamente afectado por la crisis del coronavirus, cambiando significativamente alguna de las cuestiones que se pueden encontrar en las comparaciones interanuales.

El número de afiliados[1] a la Seguridad Social en marzo, aumenta en casi 1.140 afiliados, alcanzando los 52.328 afiliados, lo que se traduce en un aumento del 2,22%. Este dato parece positivo, pero hay que tener en cuenta que el mes de marzo es un mes en que tradicionalmente se crea mucho empleo. Se destaca que en la última década solamente en marzo de 2020 se tuvieron pérdidas de empleo, teniendo en todos los demás meses de marzo sin excepción, crecimientos del empleo. Por tanto, estos 1.138 más de afiliados en marzo de 2021, representan un discreto incremento respecto a lo que se debería estar viendo en un año previo a la crisis.

En cuanto a la serie desestacionalizada de afiliados, se refleja a penas un leve aumento de la afiliación en marzo, que se traduce en un crecimiento de empleo, con una variación del 0,89% respecto a marzo de 2020. Es interesante conocer la secuencia seguida, pues antes de la crisis de la covid-19, en febrero de 2020, el empleo estaba creciendo a un ritmo del 2,2%. A partir del mes de marzo de 2020 entramos en pérdidas interanuales de empleo, con momentos como el mes de junio con pérdidas interanuales superiores al 8%, (-4.723 afiliados). Es a partir de julio cuando se ha ido recuperando progresivamente esa tendencia, siendo este mes de marzo cuando por primera vez desde el inicio de la crisis aumenta el empleo respecto al mismo mes del año anterior, y esto es así, porque por primera vez estamos comparando el mes de marzo de 2021 con un dato 12 meses atrás que ya estaba afectado por la crisis. De ahí su mejora significativa, y de lo que venía siendo una tasa de destrucción de empleo en términos interanuales, cambia a positivo, lo que supone en términos de personas, un aumento de 461 afiliados a la Seguridad Social en un año.

El Régimen General, donde cotizan la mayoría de empleados por cuenta ajena, recupera 1.034 afiliados y sumó un total de 32.901 contribuyentes en marzo, un 3,24% más que en febrero de 2021. La afiliación al Régimen Especial Agrario es el sector más afectado, en términos relativos, cae un 1,2% respecto al mes anterior y disminuye un 6,36% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 427 afiliados.

En cuanto al número de parados en la Marina Alta durante el mes de marzo, ha sido un buen mes para el paro registrado. Ha descendido el paro en 500 personas respecto a febrero (-3,37%), hasta alcanzar un total de 14.322. Ha sido el mejor mes en los últimos dos años y contrasta muy notablemente con lo que pasó en marzo del año pasado, en el que hubo un pico de aumento de parados respecto al mes anterior de más de 780 parados. Pese a que existe una bajada de parados respecto al mes de febrero, su valor sigue estando por encima de los que había hace un año. El paro registrado crece en 2.553 personas en el último año, este crecimiento anual supone un aumento en términos interanuales del 21,69% (con respecto a marzo’20).

Los incrementos porcentuales en el último año han sido un poco más intensos en el caso de las mujeres. En ambos grupos de población, se registran aumentos del desempleo, un aumento del 21,90% en las mujeres y del 21,43% en los hombres, respecto a marzo del 2020. Igualmente, el paro ha disminuido más entre los hombres que entre las mujeres, y en este primer trimestre del año, el número de mujeres en paro es superior (8.071 paradas, 55,35%) al de hombres (6.251 parados, 43,65%).

Si analizamos el paro por sectores productivos, el sector más perjudicado con respecto al mes anterior es el sector de la Agricultura (+2,38%), si bien el sector Servicios posee las cifras más altas de paro (11.136), es el sector donde más cae el paro respecto al pasado mes de febrero (-4,04%).

Sin embargo, si observamos las tasas interanuales y comparamos las cifras de este mes de marzo de 2021 con marzo de 2020, los números son bastante más alarmantes. Así, el sector Agricultura ha aumentado su número de parados en un 29,65% (+59 personas), Servicios ha aumentado su número de parados en un 21,49% (+1.970 personas), Industria en un 12,62% y Construcción en un 11,16% (+68 y +154 respectivamente).

Por medio del cálculo de la tasa de paro, en la Marina Alta, se observa que esta ha disminuido con respecto a febrero, alcanzando una tasa de paro estimada del 21,48%.

De nuevo, como en análisis anteriores del mercado laboral, se debe conocer la evolución del número total de ERTE y con ello reconocer la denominada “afiliación efectiva” -no todas las personas que figuran como afiliados a la seguridad social están efectivamente trabajando- y para ello se debe conocer la población en ERTE.

En el mes de marzo se han sumado tan solo 12 expedientes de regulación temporal de empleo en la Marina Alta, lo que supone un incremento de aproximadamente 26 trabajadores afectados (existen alrededor de 3.773 ERTE solicitados acumulados desde el inicio de la pandemia al que han afectado alrededor de 15.608 afiliados). Como es de esperar, el gran peso de las concesiones se mantiene en las actividades del sector servicios (90,4%), concretamente en la actividad de restaurantes y puestos de comida (sobre el 26,4% de las empresas con alrededor de 4.421 afiliados afectados), establecimientos de bebida (sobre el 12,6% y alrededor de 1.568 afiliados afectados), peluquerías y otros tratamientos de belleza (sobre un 4,6% con alrededor de 342 trabajadores afectados), mantenimiento y reparación de vehículos de motor (sobre el 2,8% y alrededor de 361 trabajadores afectados), entre otros.

En cuanto a los contratos, podemos establecer también una comparación, que por primera vez se puede contrastar de manera interanual respecto al mes de inicio de la crisis (marzo 2020) y se puede observar crecimientos de la contratación. Así, tenemos un aumento global del 2,84% de la contratación (72 contratos más que en marzo de 2020). Por modalidad, tenemos que la contratación indefinida ha aumentado un 28,06%, mientras que en el caso de la contratación temporal ha habido una reducción respecto a marzo de 2020 de un 3,45%.

Respecto al mes anterior, el aumento ha sido de un 48,77% o lo que es lo mismo, 854 contratos más que en febrero de 2021. Especial mención al hecho que la contratación en mujeres ha aumentado, en el último mes, un 56,23%, mientras que la contratación en hombres ha crecido en un 42,69%.


[1] Los datos proporcionados por la Seguridad Social reflejan que, si el dato de afiliación de trabajadores es menor que cinco, no se indica el valor real, sino que se indica como <5 y por tanto no se contabilizan.

Previous post

El Ayuntamiento de Calp impone una tasa de 25€ a los Policías Locales para poder pasar a Segunda Actividad

Next post

El Proyecto Passaport Marina Alta de Creama inicia la tercera anualidad

REDACCIÓN

REDACCIÓN

Independiente como el que más, la verdad sólo conoce un camino.