La Marina Alta

El Ayuntamiento inicia una campaña de control de ruidos de ciclomotores y motocicletas

Se controlará también el ruido de fiestas y botellones

Calp. (28-06-2021). El Ayuntamiento de Calp inicia esta semana una campaña para controlar los decibelios producidos por los tubos de escape de motos y motocicletas. Se ha detectado últimamente el incremento de la circulación de estos vehículos, incumpliendo la ordenanza, y desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, se va a reforzar la vigilancia y cumplimiento de la misma.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Calp, Domingo Sánchez, ha señalado que la campaña nace con el objetivo de erradicar las molestias provocadas por quienes incumplen la normativa, al circular con tubos de escape incompletos, inadecuados y muchas veces deteriorados en su totalidad.

Los controles de vigilancia policial son aleatorios, y se realizan en diferentes puntos del término municipal, y los agentes de la Policía Local pueden requerir, de cualquier conductor o conductora de ciclomotor, la comprobación del nivel de ruidos proveniente de los tubos de escape de estos vehículos. La medición se efectuará con el vehículo parado, y si se comprueba que se supera el límite máximo permitido en la Ordenanza Municipal de Protección Acústica, se actuará.

Los agentes centrarán sus esfuerzos en controlar los ruidos provocados por los tubos de escape, que son los que más quejas producen entre la ciudadanía. Mirarán que los tubos estén homologados según la normativa vigente y, en caso de no ser así, podría dar lugar a una infracción por realizar una reforma de importancia no autorizada, por lo que se procedería a tramitar las denuncias por estos hechos y emplazar al vehículo a pasar la Inspección Técnica de Vehículos.

El edil calpino ha señalado que “esta campaña no nace con  un afán recaudatorio si no  por las molestias detectadas en las últimas semanas, el equipo de gobierno se preocupa especialmente de tener una ciudad amable y habitable para todo el mundo, lo que implica que, aquellos comportamientos que resultan más molestos e innecesarios con respecto a todo el municipio, intentemos evitarlos y hacer que la gente comprenda que suponen un gran problema para la comunidad”.

Por otro lado, la Policía Local también intensificará el control de ruidos procedentes  de fiestas privadas en viviendas, de  los botellones y el consumo de alcohol en la vía pública. Precisamente desde el  15 de junio a hoy la Policía Local de Calp ha recibido 110 llamadas por ruidos en viviendas de las que se han sancionado a 32, se han realizado también 7 denuncias por botellón en la Cala del Racó, en las playas y en la base del Peñón y también se han formalizado 8  denuncias por venta ambulante.

Por otra parte, debido al elevado numero de quejas entre vecinos por molestias referidas a elevados ruidos y vibraciones principalmente en horario de descanso y para evitar que el numero de quejas siga en alza,  desde el Departamento de Medio Ambiente se han enviado cartas a las empresas de alojamiento turístico solicitando  su colaboración para que difundan y recuerden a los usuarios  la Ordenanza Reguladora de las Condiciones acústicas sobre actividades de ocio, servicios, edificaciones y comportamiento ciudadano.

Previous post

El pleno de Calpe acuerda la suspensión de la adjudicación del contrato de la basura

Next post

CREAMA POR MEDIO DEL OBSERVATORI, ANALIZA LOS DATOS DE EMPLEO DEL MES DE JUNIO

REDACCIÓN

REDACCIÓN

Independiente como el que más, la verdad sólo conoce un camino.