La Marina Alta

IMEDMAR-UCV y la Cofradía organizan una nueva jornada de limpieza de fondos marinos

La Cofradía de Pescadores de Calp y el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la UCV, en colaboración con el Ayuntamiento, retoman la  limpieza de los fondos marinos de Calp con un nueva convocatoria que se celebrará el próximo sábado.

La limpieza de los fondos marinos del puerto de Calp la realizarán unos 60 buzos apoyados por voluntarios con padel surf, además los pescadores calpinos realizarán la extracción en tierra. Al mismo tiempo se realizará la limpieza de la  Cala del Cantal Roig cercana al puerto pesquero.

La jornada se completará con charlas  y videos divulgativos en las instalaciones de IMEDMAR-UCV y con el Taller de Reciclaje creativo a cargo de Rosa Montesa. La inicaitiva cuenta con la colaboración de diversos clubes de buceo de la Comunidad Valenciana, el Real Club Náutico de Calp, el Rotary  Ifach-Calpe y asociaciones medioambientales. Al finalizar la actividad miembros de la Cofradía de Pescadores de Calp  prepararan una fideuá popular en el recinto portuario para todos los participantes en  el evento .

En la última edición de estas jornadas  se recogieron 2000 kilos de residuos y en aquella ocasión destacó una enorme cantidad de botellas de cristal, botes y plásticos, además se sacaron del mar dos contenedores, ruedas y redes.

José Rafael García,  director de IMEDMAR, ha señalado que “se trata de una jornada entrañable de colaboración y concienciación por el medio ambiente”.

El Patrón Mayor, Paco Catalá, ha destacado el esfuerzo  en cuanto a recogida  de residuos que realizan las embarcaciones de arrastre de la Cofradía de Calp. Los pescadores valencianos que participaron en el proyecto de economía circular de Ecoembes y la Fundación Ecoalf, ‘Upcycling the Oceans‘ en 2020 recuperaron unos 75.000 kilos de basura marina en la Comunidad Valenciana. La iniciativa contó con la participación de 14 puertos:Castellón, Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Burriana, València, Gandia, Cullera, Vila Joiosa, Santa Pola, Calp, Dénia, Jávea y Altea.

Además la Cofradía colabora también con la start up social, Gravity Wave en la recogida y reciclado  de redes de pesca recuperadas del mar. La redes son el residuo que más encontramos en el mar, representan un 40% de todos los residuos y provienen principalmente de pesqueros industriales que amenazan a la pesca tradicional. Los pescadores de Calp trabajan por limpiar sus costas y colaborar con diferentes iniciativas para terminar con el plástico en el mar.

Previous post

Vuelve el Beers and Bytes, el buque insignia del Beachworking

Next post

This is the most recent story.

REDACCIÓN

REDACCIÓN

Independiente como el que más, la verdad sólo conoce un camino.