2026CALPEMARINA ALTA

SIN CITA PREVIA

Aparecieron de repente, la Fundación CEPAIM llegó a Calp de forma precipitada, nos pilló a todos por sorpresa. La crisis humanitaria en Canarias requería soluciones inmediatas y el Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, acordó con CEPAIM que fueran ellos, los encargados de acoger a 140 refugiados en Calp.

Nos hubiera gustado conocer con tiempo esa decisión y poder gestionarla con calma, pero no fue así. Las crisis humanitarias llegan sin pedir permiso, sin cita previa y hay que actuar con sensatez. No fue fácil gestionar esta situación ni política ni emocionalmente.  Tras una breve reunión en el despacho de la alcaldesa con representantes de CEPAIM, El ayuntamiento, se volcó en colaborar para que el proceso de acogida fuera lo más sencillo posible.

No podemos negar que esta precipitación dio lugar a un cierto revuelo vecinal, aparecieron los miedos, los prejuicios y los fantasmas de la intolerancia que poco a poco se fueron desvaneciendo y quedaron el agua de borrajas.

La colaboración con CEPAIM ha sido cercana y fluida desde el primer día. Othmane Mounir, coordinador del centro es un gran facilitador, hemos podido conocer el funcionamiento y el trabajo silencioso que se realiza cada día. Ver lo que ocurre dentro del centro humaniza y produce admiración por este equipo de profesionales.

El contacto directo elimina los prejuicios, conocer la realidad en primera persona sustituye al rumor y el miedo inicial se transforma en respeto. Valores como la convivencia intercultural, la igualdad de oportunidades, el respeto a la diversidad y la cohesión social —que, como dice Mounir, forman parte del ADN de CEPAIM— han dejado de ser conceptos abstractos para convertirse en hechos cotidianos.

Un año después, podemos decir que esta experiencia es mucho más potente de lo que en un primer momento pensamos. Es una acción de gran impacto en la vida de las personas acogidas. Los chicos no están solos, hay un equipo multidisciplinar que les da apoyo psicosocial, jurídico, formativo y comunitario. No solo se proporciona techo y comida, Este proyecto es mucho más profundo y consiste en: ayudarles a recuperar la autonomía, la dignidad y la confianza en sí mismos. Ese acompañamiento ha facilitado su participación activa en la vida de Calp, integrándose en actividades formativas, deportivas, culturales, lúdicas y solidarias. Colaboran en actos, en jornadas, en campañas con asociaciones y entidades del municipio, han pasado de ser “unos desconocidos” a formar parte del día a día del pueblo.

El objetivo de CONVIVE Fundación CEPAIM es acompañar a las personas en un proceso progresivo hacia la autonomía personal y los resultados están ahí. De todo este trabajo queda una satisfacción difícil de describir: saber que alrededor de 100 de estos chicos se han formado en sectores como la hostelería, la construcción o la tapicería. Los chicos no son números, son personas que se esfuerzan, que aprenden, que quieren trabajar y construir un futuro mejor.

Hasta la fecha, 300 personas han pasado por el centro de Calp. Detrás de cada una hay una historia dura, pero también una oportunidad. Y detrás de esta experiencia hay una certeza: no nos equivocamos al acoger.

Hoy, un año después, puedo decir que esta experiencia, nos ha dado una lección profunda y necesaria: cuando miramos al otro como persona y no cómo un número, cuando abrimos la puerta desde la humanidad y dejamos espacio a la empatía, TODOS SALIMOS UN POCO MEJORES.

Previous post

Feria del Embutido y el Producto Tradicional de la Vall de Pop

Next post

This is the most recent story.

redacción

redacción

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *