MARINA ALTA

PACTE’MA PRESENTA LOS RESULTADOS DE SU PROGRAMA DE PROYECTOS EXPERIMENTALES DEL ÚLTIMO AÑO Y APUESTA POR SU CONTINUIDAD

El Acuerdo Comarcal en materia de ocupación y desarrollo local de la Marina Alta (Pacte’MA) continúa promoviendo el desarrollo territorial inteligente y sostenible con la ejecución de proyectos innovadores y ajustados a las necesidades comarcales.

 

El pasado abril, los proyectos experimentales Observatori Marina Alta, Xarxa Agrícola, Punt Nàutic, y Passaport Marina Alta presentaron los resultados alcanzados durante el último año en cada una de sus áreas de actuación. Éstos han estado marcados por el apoyo a la reactivación económica post-Covid y a la vertebración territorial de la misma, alcanzando numerosos hitos dentro de la planificación inicial.

Por otra parte, en febrero del presente año, los miembros de Pacte’MA aprobaron por unanimidad la continuación, un año más, de estos 4 proyectos experimentales que se están ejecutando en la comarca y que inciden de manera clave en sectores estratégicos desde un punto de vista de crecimiento sostenible e integrador de nuestro territorio.

Así, durante esta nueva etapa, el proyecto Observatori Marina Alta continuará con el asesoramiento y apoyo a los diferentes agentes públicos y privados de la comarca que lo necesiten y ofreciendo datos estadísticos relevantes y actualizados sobre la realidad territorial, social, laboral y económica de La Marina Alta y sus municipios.

Por su parte, la Xarxa Agrícola volcará sus esfuerzos en el crecimiento de sus “microxarxes” (conexiones a pequeña escala entre agentes del sector agroalimentario de la Marina Alta), en la continuación de proyectos como “Biomasa”, “Agro-posidonia”, “Paja de Arroz”, etc., y en la colaboración con otras entidades, tanto del territorio como externas al mismo, para la ejecución de líneas de acción enfocadas a la revitalización del sector agrario de la comarca.

Punt Nàutic, además de realizar seguimiento de la formación náutica en el territorio, fomentará la creación de nuevas oportunidades de negocio y la aparición de nuevos nichos de empleo en el sector náutico, así como, favorecerá el desarrollo del sector pesquero comarcal y fomentará el comercio local de proximidad.

Por último, Passaport Marina Alta seguirá construyendo un espacio web donde volcar todo el trabajo que se está realizando de manera colaborativa con todas las entidades involucradas en el desarrollo turístico de La Marina Alta, para afianzar un modelo más sostenible, integrador, y vertebrador del territorio que ayude a desestacionalizar el turismo en nuestra zona.

Todos estos proyectos tienen como referencia la hoja de ruta definida en la Estrategia Marina Alta y se ejecutan desde Creama como Secretaría Técnica de Pacte’MA –Pacto Territorial formado por 32 municipios de la comarca y 14 entidades públicas y privadas-. Estos proyectos se engloban dentro del programa Avalem Territori de la Generalitat Valenciana, que subvenciona el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través de Labora con una dotación de 240.000€. Para ampliar información sobre estos proyectos y Pacte’MA, se puede visitar la web de CREAMA.

Previous post

Las nuevas empresas innovadoras ya pueden contactar con CREAMA para informarse de las ayudas al trabajo autónomo publicadas por la Conselleria.

Next post

Clausura Erasmus+ Superior

admin

admin

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *